News Story

Por Eric A. Clayton

“Un escritor quiere que un libro esté completo”.

Eso dice Jon Sweeney, autor del nuevo libro “James Martin, SJ: In the Company of Jesus” (James Martin, SJ: en la compañía de Jesús), una biografía de un hombre cuya historia sigue su curso.

“Fue un reto gratificante abordar la vida y el legado de uno de los sacerdotes católicos más reconocidos de los Estados Unidos”, dijo Sweeney. Como indica la 23ª entrega de la serie “People of God” (Pueblo de Dios) publicada por Liturgical Press, “James Martin, SJ: In the Company of Jesus” invita a los lectores a lidiar con la humanidad de su homónimo: sus fortalezas, sus debilidades y su testimonio de una fe que se vive en la actualidad.

“No poder reflexionar sobre el todo me hace sentir un poco incómodo”, admite Sweeney. “Pero conozco a Jim desde hace mucho tiempo y he leído sus libros y he seguido sus obras. Ha vivido más que suficiente para que el libro tenga sentido”.

¿Por dónde comienza uno una tarea semejante? Sweeney está familiarizado con las biografías y sabía que debería contar con el apoyo  del P. Martin.

“Jon me preguntó cómo me sentiría si fuera el asunto de una biografía”, recuerda el P. Martin. “Y, si soy sincero, mi primera respuesta fue: ‘Estás bromeando, ¿no?’. Y mi segunda respuesta fue: ‘Hasta ahí llegó mi humildad”.

Pero el P. Martin le dio su bendición al proyecto, e incluso le dio a Sweeney algunos de sus escritos inéditos, entre ellos las cartas que escribió a sus padres durante su formación jesuita, y esto terminaría siendo un proyecto que le tomó dos años de investigación y en redactarlo.

“Leí una y otra vez todo lo que ha escrito”, dice Sweeney. “Quería seguirlo cronológicamente. Y parte de eso significa investigar lo que le interesaba cronológicamente”.

Al hacerlo, Sweeney descubrió que muchas de las cosas por las que el P. Martin es muy conocido actualmente, por ejemplo su ministerio con la comunidad LGBTQ+, no son temas nuevos para el P. Martin. Sweeney sacó a la luz un artículo que el P. Martin había escrito para la revista America en el año 2000 titulado “The challenges and gifts of the homosexual priest.” (Los desafíos y dones del sacerdote homosexual”.

“En muchas ocasiones”, dice Sweeney, me hizo recordar que era un adelantado a su tiempo”.

Y a veces podía ser difícil seguirle el paso. Sweeney no solo se encargó de revisar los libros y artículos del P. Martin, sino que también pasó esos dos años siguiendo su prolífica presencia en las redes sociales.

Sweeney recuerda varias ocasiones en las que leyó un tuit del P. Martin e inmediatamente le envió un texto con preguntas. ¿Cuál era la mejor manera de expresar eso? ¿No le preocupa? La respuesta era siempre la misma: “Solo estoy diciendo lo que dice el Evangelio”.

“Tiene la tendencia a sentirse muy confiado en lo que está haciendo”, dice Sweeney. “Y en tener el apoyo de sus superiores”.

Pero eso no significa que Sweeney desee ser visto por sus lectores sin criticismo. Además de su propio análisis, ofrece muchos ejemplos de las publicaciones del P. Martin, hasta el punto de incluir errores tipográficos originales para que el lector pueda hacerse una idea del momento: sus necesidades, sus oportunidades y sus críticos.

“Ve estas respuestas como una parte esencial de su ministerio, como miembro de los medios de comunicación católicos, como sacerdote y como jesuita”, escribe Sweeney. “Desde que comenzó su ministerio jesuita, se ha preocupado por las personas que necesitan protección, aliento, rehabilitación y sanación”.

Sin embargo, las redes sociales quizás son uno de los mejores ejemplos en los que la preocupación original de Sweeney se evidencia: la historia del P. Martin dista mucho de haber terminado. Pero Sweeney tenía que terminar la suya en algún punto.

En última instancia, al igual que los otros libros de la serie, “James Martin, SJ: In the Company of Jesus” brinda a los lectores la oportunidad de encontrar a Dios en su obra como un compañero peregrino en el camino de la vida.

“Mi mayor esperanza es que el libro ayude a las personas a ver que Dios puede obrar con cualquiera”, reflexiona el P. Martin.

“En cierta forma hay una dirección espiritual de Jim en este libro”, dice Sweeney. “Su único propósito es permitir que el lector vea y experimente el espíritu y las enseñanzas de Jim  y se vea influenciado por ellas”.

Obtenga más información sobre “James Martin, SJ: In the Company of Jesus” y eche un vistazo a los otros títulos de la serie “People of God”.

Related Items of Interest