News Story

18 de septiembre de 2019 — En una declaración conjunta  emitida el 16 de septiembre, el presidente de la Conferencia jesuita y los provinciales superiores de las seis provincias jesuitas de Estados Unidos y Canadá hicieron un llamado a toda la comunidad jesuita para que amplíe sus iniciativas de apoyo a los inmigrantes.

La declaración, que antecede a la celebración del Día mundial de los migrantes y refugiados organizada por la Iglesia Católica el 29 de septiembre, viene acompañada por un nuevo sitio web para la educación y acción sobre asuntos de inmigración, que se puede encontrar en jesuits.org/migration.

“Por muchos años, la Compañía de Jesús ha acompañado, servido y abogado por los migrantes y refugiados”, dice la declaración. “Además de todas las formas en que la familia jesuita está respondiendo a sus necesidades inmediatas cada día, debemos prestar atención a las leyes y políticas que afectan a las personas que atendemos…. Abogar por políticas justas es un componente integral de vivir una fe que hace justicia”.

Los líderes jesuitas, que modelarán el apoyo que reclaman durante una reunión el 10 de octubre con un oficial a alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, DC, se basan en cuatro palabras claves del Papa Francisco al esbozar los tipos de leyes federales y políticas que se deben promulgar: acoger, proteger, promover e integrar.

“Estas directrices nos pueden llevar a una respuesta compasiva, humanitaria y moral a la migración”, dice la declaración. Las respuestas de política deben incluir abordar los “factores de presión” económicos y políticos en los países que las personas están dejando, además de proporcionar una bienvenida más completa cuando los migrantes llegan aquí.

“Las políticas, procedimientos y regulaciones relativas a la migración deben poner la humanidad de los migrantes por encima de su estado legal, nacionalidad o potencial económico”, dice la declaración. “Un enfoque centrado en las personas ofrece la oportunidad de trascender el miedo y la confusión que caracterizan muchas de nuestras políticas actuales, en vez de elegir la compasión y la comprensión”.

Los hombres rezan antes del desayuno en el comedor de la Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales, México (Foto de CNS / David Maung)

Se exhorta a los jesuitas, miembros de las obras jesuitas y la familia ignaciana en general a responder a una alerta para la acción en jesuits.org/migration, donde se hace un llamado a los legisladores para que eliminen las “barreras irracionales” que impiden que las personas que huyen de la violencia y la persecución puedan pedir asilo en la frontera entre EE.UU. y México. El sitio web, copatrocinado por la Oficina de Justicia y Ecología de la Conferencia Jesuita, el Servicio Jesuita para Refugiados de EE.UU. y la Iniciativa Kino para la frontera, incluirá materiales educativos, recursos ministeriales y alertas para la acción en los próximos meses.

“Agradecemos a todos los líderes ignacianos y jesuitas de nuestros países que ya han tomado medidas para abogar por los derechos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Les pedimos que continúen esta importante labor e invitamos a todos los jesuitas, obras jesuitas y a los numerosos miembros de la familia ignaciana a que nos acompañen en estos esfuerzos de defensa”, concluye la declaración. “Comuníquense con sus representantes políticos por carta, correo electrónico, llamada telefónica o una visita. Hay muchas formas de alzar nuestras voces.

La declaración estaba firmada por los siguientes jesuitas:

• P. Timothy Kesicki, SJ, Presidente de la Conferencia Jesuita de Canadá y los Estados Unidos
  • P. John Cecero, SJ, Provincial de la Provincia del Noreste de EE.UU.
  • P. Robert Hussey, SJ, Provincial de la Provincia de Maryland
  • P. Ronald A. Mercier, SJ, Provincial, de la Provincia Central y del Sur de EE.UU.
  • P. Erik Oland, SJ, Provincial de la Provincia de Canadá
  • P. Brian Paulson, SJ, Provincial de la Provincia del Medio Oeste de EE.UU.
  • P. Scott Santarosa, SJ, Provincial de la Provincia del Oeste de EE.UU.

Related Items of Interest